Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Agricultura
HORTICULTURA
Escarola
Familia: Compuestas
Nombre científico: Cichorium endivia variedad crispum o crispa
Otras especies y variedades: Cichorium intybus (achicoria o endivia verdadera)
Origen/distribución: La India
Introducción
a escarola (del latín lactuca scariola o lechuga apetitosa) es una planta perteneciente a la misma variedad de la endivia, de numerosas hojas radicales dispuestas en roseta y con bordes más o menos dentados, rizados, o lisos dependiendo de la variedad.
Aunque su ciclo es bianual se cultiva como anual para el aprovechamiento de sus hojas; en el segundo año desarrolla un tallo muy ramificado, floreciendo en forma de capítulos azulados.
Reproducción y cultivo
Dependiendo de la variedad de que se trate existen diferentes épocas de cultivo y recolección. Según este parámetro, se distinguen dos grupos bien diferenciados: las de invierno, de hoja larga y color verde oscuro, que soportan bien las bajas temperaturas; y las de primavera y verano, de hojas rizadas y color claro, más aptas para cultivar en estas estaciones.
La escarola se reproduce por semilla. Las de primavera se siembran en semillero protegido en abril o mayo, trasplantando al terreno definitivo cuando las plántulas alcanzan los 8-10 cm. de altura. Las de invierno, aunque no necesitan protección, se deben sembrar previamente en un semillero con objeto de realizar después el trasplante al marco correspondiente, que será de unos 30 cm. de distancia entre cada planta, y en caballones de unos 60 cm. de separación.
El suelo debe ser neutro (corregir con cal si es ácido), y rico en materia orgánica. Los riegos deben ser frecuentes. El sol es importante sólo al principiode su desarrollo, después hay que evitarlo protegiendo las plantas con un plástico opaco (operación llamada de blanqueado), en otro caso se volverán amargas y florecerán demasiado temprano. Hay que escardar las malas hierbas con frecuencia.
Recolección
Se recolectan cuando las plantas estén bien blanqueadas. Las de primavera se recogen a principios de verano; y en invierno las que se han plantado en otoño. Se puede escalonar la producción a lo largo de todo el año si se dispone de un invernadero.